En primer plano se muestra la pantalla encendida de un teléfono celular, mostrando un listado de siete pestañas, que son los distintos accesos que tiene la aplicación UNLPacceSíble. En cada uno de ellos, hay un pictograma que se relaciona con la temática. En fondo color verde oscuro con letras blancas: ¿Quiénes somos?; en fondo color violeta con letras blancas: Referentes; en fondo rojo con letras blancas: Apoyos; en fondo celeste con letras negras: Clínica Jurídica; en fondo amarillo con letras negras: Consultas; en fondo fucsia con letras blancas: Redes Sociales; y en fondo verde claro con letras negras: Contacto.

La Universidad Nacional de La Plata desarrolló la aplicación "UNLP AcceSÍble" destinada a informar y fortalecer las trayectorias educativas de sus estudiantes en situación de discapacidad promoviendo el derecho a una educación accesible que potencie su autonomía y el goce pleno de la vida universitaria.

La aplicación es el resultado de un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre diferentes sectores de la comunidad universitaria: La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, docentes y estudiantes de la Facultad de Informática, el grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad - GEIA.

La app incluye información sobre la Dirección y las distintas áreas vinculadas a la discapacidad/accesibilidad de cada Unidad Académica, sobre los apoyos que se brindan y formulario para solicitarlos, sobre la Clínica Jurídica, el Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad - GEIA, espacio para consultas, las vías de contacto y sus redes sociales.

Tanto el diseño como la arquitectura de la aplicación cumplen con los estándares de accesibilidad del consorcio WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) a fin de que las personas con discapacidad puedan percibir y comprender sus contenidos, así como navegar e interactuar sin dificultades.

Entre los recursos que se tuvieron en cuenta, se definió un diseño simple con información concisa y clara para facilitar la comprensión; se utilizaron etiquetas de texto alternativo para imágenes, íconos, botones y videos, una paleta de colores con alto nivel de contraste, cuerpos de tipografía adecuados para personas con discapacidad visual. Para facilitar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva se generó un sistema de pictogramas para el menú principal como correlato visual de los nombres de las secciones y los videos cuentan con subtitulado e intérprete de lengua de señas; se generaron elementos “clickeables” con un tamaño tal que permita su uso a personas con dificultades motrices.

Para validar en cada avance la accesibilidad de la app, además de utilizar herramientas informáticas tales como Test de Accesibilidad de Google, Contrast Checker y el lector de pantalla TalkBack; se valoró la experiencia de usuarios y usuarias con discapacidad para lo cual se contó con la participación activa del Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad – GEIA durante todo el proceso.

Este desarrollo es una forma más de democratizar el acceso a la información y visibilizar la tarea que lleva a cabo esta universidad generando políticas para eliminar las barreras que existen en este sentido.

La aplicación se puede descargar en: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.edu.unlp.inclusion

Video presentación de la app: