La asignatura Lengua de Señas Argentina y Accesibilidad es una iniciativa innovadora que surgió en el seno de la Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su Programa de Accesibilidad y Discapacidad, en articulación con el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, todos dependientes de la Universidad Nacional de Avellaneda en el año 2022. La misma surge en apoyo a la Comunidad Sorda, su trayectoria por el reconocimiento de su lengua y el afán de la Universidad de derribar las barreras que obstaculizan la vida de las personas con discapacidad y de la Comunidad Sorda.  De esta manera se continúa fomentando la convivencia en la diversidad.

dpp.png

DI: un grupo de estudiantes y docentes de lengua de señas y de accesibilidad, miran al frente aplaudiendo, con sus manos abiertas y en alza. Esta es la forma de aplaudir en la Comunidad Sorda.

En sus inicios, la materia se integró a la currícula como optativa para las carreras de Periodismo y Turismo. Sin embargo, ya en la actualidad se dicta para: Enfermería, Prótesis Dental, Actividad Física y Deportes, Guía de Turismo, Ingeniería en Informática, Periodismo y Gestión Cultural, según comunicó la intérprete de Lengua de Señas Argentinas (LSA) y docente de Accesibilidad, Lic. Natalia Rodríguez.

Cada clase de LSA y Accesibilidad, se divide en dos bloques. Uno de ellos a cargo de una docente Sorda (Prof. Ivana Navarro) que es la responsable de la enseñanza de la LSA y en el otro, una docente oyente que se ocupa del dictado de todo lo vinculado a la accesibilidad y discapacidad.

Al momento, ya han participado más de 400 estudiantes y un total de 4 intérpretes (integrantes del equipo de UNDAV) han prestado su servicio en las clases.

Spn.png

DI: estudiantes sentados en un aula frente a un docente y con la presencia de intérpretes en LSA.