La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la UNLP tiene como objetivo principal elaborar políticas, estrategias y prácticas que brinden la posibilidad a que cualquier persona con discapacidad pueda ser parte de la comunidad universitaria.

En tal sentido, desarrolló una serie de videos para afianzar la trayectoria de estudiantes hablantes de lengua de señas argentina (LSA) denominado “Glosario académico accesible”.

Se trata de una producción audiovisual accesible conformada por 9 videos, que contiene palabras claves relacionadas con la vida universitaria. Cada video cuenta con Intérprete de Lengua de Señas Argentina Español (ILSA-E) y subtitulado, además fue validado por el asesor sordo y la mediadora lingüística de la Dirección. Este recurso audiovisual se elaboró con la finalidad de acompañar tanto a estudiantes de la comunidad sorda, como a docentes y referentes de distintas Facultades de la UNLP.

La presentación del glosario para estudiantes de la comunidad sorda se realizó el 6 de julio. El encuentro, entre otros temas, también abordó la importancia de la lectoescritura en español.

El siguiente es el enlace para acceder a los videos:

La imagen es la gráfica para difusión. Muestra un collage de las portadas de los videos, una para cada palabra del glosario, numeradas y con un color de fondo diferente. En el centro del collage, el título “Glosario Académico Accesible”. Al pie, las marcas de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad y de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata.

La imagen es un collage que incluye la portada y una captura de pantalla del video correspondiente al “Calendario Académico” que muestra a un intérprete de lengua de señas y el subtitulado.