La actividad denominada “Enseñar en la universidad: Accesibilidad cognitiva y estudiantes con discapacidad” se desarrolló el 8 y 9 de noviembre, y fue organizada por la Secretaría Académica de la Universidad, a través de la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA) y la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU), en articulación con la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).

Las disertantes fueron la Mag. Karina Arch, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Lic. Griselda García, docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El Seminario Taller se realizó con modalidad presencial en la Sede Comodoro Rivadavia y participaron estudiantes, docentes y no docentes de la UNPSJB.

Los propósitos docentes fueron crear un espacio para revisar y reflexionar sobre los esquemas interpretativos de la realidad propios y sociales; y la incidencia de ellos en las prácticas docentes universitarias.

Los objetivos fueron: Interpretar la atención de la diversidad de alumnos como un proceso inherente a la práctica docente; Comprender el alcance de los conceptos vinculados a discapacidad, en las aulas universitarias; Reflexionar acerca del sistema de creencias que sostienen prácticas docentes inclusivas.

Los contenidos trabajados fueron:  Modelo social de la discapacidad; Accesibilidad cognitiva; Apoyos Discapacidad intelectual - dislexia – asperger; Enseñar en la universidad: función tutorial - evaluación; Desafíos que se presentan en el ingreso universitario; Diversidad curricular

DI: En el centro atrás las disertantes Mag. Karina Arch (UNPA), sentada detrás de una mesa y la Lic. Griselda García (UNCUYO), de pie junto a la pantalla que proyecta la presentación con el título de la actividad. Detrás de ellas un banner con los logos de la UNPSJB y Accesibilidad Académica. Alrededor de las disertantes los estudiantes, docentes y no docentes participantes sentados en semicírculo.