El pasado 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) la Jornada Discapacidad Psicosocial y Salud Mental, en la Sede Comodoro Rivadavia. La misma fue organizada por la Secretaría de Bienestar Universitario, Secretaría Académica, a través de la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), Comision Accesibilidad Universitaria (CAU) y la Dirección de Orientación Educativa (DOE).

El objetivo de la propuesta fue generar un espacio de reflexión y participación, con el fin de trabajar la conceptualización de la salud mental y discapacidad psicosocial, y generar herramientas y estrategias que favorezcan y aseguren el derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad psicosocial y/o aspectos involucrados en su salud integral.

Las disertantes Dra. Alejandra Barcalá y Mag. Gladys Martinez, docentes invitadas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), coordinaron las actividades destinadas a docentes, no docentes y estudiantes.

DI: En el centro las disertantes Dra. Alejandra Barcalá y Mag. Gladys Martinez, junto a las autoridades de la UNPSJB Secretaria Académica Mag. Patricia Pichl, sosteniendo un micrófono, y la Secretaria de Bienestar Universitario Dra. Cristina Massera, todas detrás de una mesa cubierta con mantel azul, con dos computadoras, dos botellas de agua y un vaso. Detrás de las disertantes un banner con logo de la Secretaría Académica de la Universidad y detrás de las autoridades un banner con los logos de la UNPSJB y Accesibilidad Académica. En el extremo superior derecho hay una pantalla donde se proyecta una presentación con el título de la actividad.

El día viernes 4 de noviembre, de 11 a 15 hs., se desarrolló un taller presencial destinado a docentes y no docentes. Ese mismo día de 18 a 20 hs., las disertantes brindaron una conferencia con modalidad híbrida abierta a toda la comunidad. La conferencia se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=yYW705yDlXc

El día sábado 5 de noviembre, de 10 a 13 hs., se llevó adelante un espacio para estudiantes, en el que también participaron docentes y no docentes.

DI: Grupo de personas, estudiantes, docentes y no docentes, pertenecientes a las cuatro sedes de la UNPSJB, asistentes a la actividad realizada el día sábado 5 de noviembre en la Sede Comodoro Rivadavia. Detrás de ellas dos banners, uno con el logo de la Secretaría Académica de la Universidad, el otro con los logos de la UNPSJB y Accesibilidad Universitaria.

Las Jornadas también constituyen un mecanismo para la visibilización y difusión de lo consignado en el Documento de Ampliación, profundización y operativización del Programa integral de accesibilidad para las Universidades Públicas, elaborado por la Red  Interuniversitaria de Discapacidad y aprobado por el CIN en mayo de 2020. Este documento amplía e incorpora principios y propósitos acerca del cumplimiento y los alcances de la Convención sobre los derechos de las PCD en el ámbito universitario, tendientes al diseño, planificación y gestión de políticas universitarias accesibles con perspectiva de discapacidad. En este sentido surgen dos principios fundamentales, tales como la transversalidad y la interseccionalidad. Al respecto, el documento destaca la urgencia en la eliminación de barreras físicas, comunicacionales, académicas y políticas para “colectivos que requieren configuraciones de apoyo/ajustes razonables que transforman las concepciones en torno a las capacidades cognitivas y socioafectivas en los procesos de aprendizaje y enseñanza (discapacidad intelectual, discapacidad psicosocial entre otras)” (CIN, 2020)

En este sentido las Secretarías de Bienestar Universitario y Académica, consideran que es imprescindible responsabilizarnos como sociedad y comunidad universitaria de las barreras actitudinales vinculadas a enfoques y pautas culturales que vulneran los derechos de las personas con discapacidad psicosocial -muchas de ellas naturalizadas y otras expresadas en actos de flagrante discriminación- e incidir desde el ámbito académico en los perfiles de los docentes, personal administrativo, estudiantes y de la comunidad universitaria toda en la difusión y construcción de entornos en los que se reafirmen los principios del modelo social, a fin de promover, proteger y asegurar a las personas con discapacidad –en las que se incluyen las personas con discapacidad psicosocial- el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.