En el marco de las Elecciones Estudiantiles, realizadas entre el 2 y el 4 de noviembre de 2022, en todas las unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata, la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, el Grupo de Estudiantes por la Inclusión y Accesibilidad (GEIA) y una estudiante de Trabajo Social dentro del espacio de prácticas preprofesionales, llevaron adelante un relevamiento a fin de conocer la problemática que presentan las personas en situación de discapacidad en las distintas instancias de las elecciones para hacer valer su derecho al voto.

Dicho insumo se obtuvo a partir de la difusión de un formulario donde se consultó si conocían propuestas en formatos accesibles y qué inconvenientes encontraron al momento de votar. Además, se les solicitó mencionar las sugerencias resultantes de sus experiencias en el cuarto oscuro.

Desde 2013 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social viene implementando distintas modalidades de elecciones accesibles para estudiantes con discapacidad visual. Al respecto, desde la Comisión de Discapacidad, se asesora a las agrupaciones políticas para que realicen propuestas electorales y de candidaturas en formato accesible. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en pos de alcanzar un proceso de concientización en el que se respeten las condiciones igualitarias entre los estudiantes para sufragar, en forma autónoma y secreta.

Años atrás, el cuarto oscuro accesible se instalaba en un aula determinada, en planta baja, en la que los estudiantes con discapacidad se acercaban a votar, desconociendo la estructura específica que ordena el acto eleccionario, de acuerdo a la trayectoria educativa de cada estudiante. Al mismo tiempo, esta modalidad impedía la concreción de su derecho a elegir a sus representantes de forma autónoma. Por este motivo, desde la Comisión de Discapacidad se decidió crear una cartelera móvil, consistente en sobres escritos en Braille y macrotipo con el fin de que sea utilizada en cada mesa electoral de acuerdo a la demanda.

La Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP está a disposición para que cualquier agrupación estudiantil de las distintas Dependencias,  solicite asesoramiento y capacitación y poder hacer accesibles sus producciones

Collage con tres fotos que muestran en el cuadro superior izquierdo, dos manos encima de un sobre y la yema de los dedos sobre una cinta trasparente con texto en braille, En el resto de las imágenes se ven sobres en papel madera con los nombres de las distintas agrupaciones escritos en fibra negra en letra imprenta. Se destaca un cuadro en que se dice ¡Votemos todes!, Completá el formulario para poder identificar las barreras que existen para las personas con discapacidad durante las elecciones estudiantiles. ¡Tu participación es importante!