La Universidad Nacional de Lanús, juntamente con el Hospital Interzonal Dr. José A. Esteves, llevan adelante el Proyecto “La Radio en Colectivo”

Descripción de las imágenes: Un grupo de personas se encuentran en el estudio de grabación de la radio Megafón UNLa. Están alrededor de una mesa redonda, dialogando con el profesor que explica el uso correcto de micrófonos.

El mismo se gesta desde la Secretaria de Bienestar y Compromiso Universitario, la Comisión Asesora de Discapacidad (CAD), el Programa de Inclusión Universitaria para personas con discapacidad, Megafón - Los medios de la UNLa y la Asociación de Graduados UNLa (AGUNLA), en articulación con el Hospital Interzonal Dr. José A. Esteves.

La propuesta tiene como finalidad que la población concurrente al Hospital, accedan a espacios de capacitación y formación acerca de la Radio como medio de comunicación comunitario y espacio potente para expresar opiniones, ideas, difundir sus actividades, compartir su música, sus historias y sus reivindicaciones. Entendiendo que los medios de la UNLa se constituyen como un espacio pensado para el ejercicio pleno del derecho humano a la comunicación, a la información y a la libertad de expresión.

Entre las acciones de este proyecto se encuentra una primera instancia formativa que permita de forma abierta y accesible la conformación del equipo de trabajo, la inserción institucional, la identificación de necesidades y posterior planificación de la segunda instancia destinada al desarrollo expresivo y cultural de los y las participantes, en el cual debatan, planifiquen y diseñen por ejemplo el contenido de un segmento radial, un pódcast (archivo de audio), etc.

Esta experiencia habilitará que las personas con discapacidad psicosocial construyan de manera colectiva un espacio radial, en el cual puedan expresar públicamente el contenido que vayan construyendo - con pares y referentes institucionales - en pos de contribuir a la promoción del debate público sobre las problemáticas que atraviesan al colectivo, a la pluralidad de ideas, al diálogo intercultural y al fortalecimiento de la participación social.