Desde el 13 hasta el 16 de septiembre, la Universidad Nacional de La Plata realizó la 20° edición de la Expo Universidad, un evento presencial y virtual gratuito, especialmente orientado a jóvenes que cursan los últimos años de la escuela secundaria, con el fin de brindarles un primer contacto con la vida universitaria y poner a disposición toda la información necesaria para preparar el ingreso a una de las 115 carreras que ofrece esta Universidad. Por la misma circularon más de 25.000 personas, con y sin discapacidad.

Desde la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad -CUD, se propició la accesibilidad en el evento tanto en los espacios como en su sistema de comunicación fortaleciendo el derecho a una educación superior inclusiva, pública, gratuita y de calidad.

El acto inaugural encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol incluyó intérprete de lengua de señas. En los stands de las diferentes facultades, se difundió la app UNLPacceSÍble con información sobre áreas de discapacidad / accesibilidad, referentes, vías de contacto y solicitud de apoyos en cada Unidad académica.

En el stand propio de la Dirección de Inclusión y de la CUD, se brindó información sobre actividades y apoyos que se pueden solicitar, se expusieron dos muestras de arte accesible, una con imágenes fotográficas intervenidas con imágenes sonoras, audiodescripción y Braille; otra virtual llamada “Arte accesible en la UNLP” con acceso a través de un QR; un video de la app “UNLP acceSÍble”, un espacio de juegos para incorporar conceptos y formas de decir correctas e incorrectas sobre discapacidad y accesibilidad; y, a través del hashtag #CreandoAccesibilidad, se realizaron publicaciones accesibles en redes sociales a partir de filmaciones a visitantes del stand quienes enviaron mensajes que, a su vez, fueron interpretados en lengua de señas.

Collage de fotos que muestran al presidente de la UNLP en el acto de apertura junto a la intérprete de lengua de señas, el stand de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad y de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, visitantes con y sin discapacidad participando de las actividades propuestas. Sobre el collage, arriba y a la izquierda, la identidad gráfica de la Expo UNLP, abajo y a la derecha, el hashtag #CreandoAccesibilidad en blanco, dentro de una banda verde oscuro.