La Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, brindó una capacitación sobre comunicación accesible dirigida al personal Nodocente. La misma, inscripta dentro del eje Competencias Transversales y Conocimientos Aliados, fue seleccionada mediante una convocatoria abierta que se realizó en el marco del Plan de Capacitación Continua (PCC), implementado por la Dirección de Capacitación Laboral, en respuesta a temas de interés actual para les trabajadores.

La propuesta se desarrolló en cinco clases presenciales, a modo de taller, con el objetivo de impulsar acciones y políticas tendientes a propiciar el derecho a la información y la comunicación de las personas con discapacidad y así fortalecer los procesos de inclusión en la UNLP.

Se trabajaron contenidos referidos a:

  • Discapacidad y accesibilidad. Marco normativo. Conceptos claves.
  • Formas de comunicar la Discapacidad en distintos contextos. Interseccionalidad.
  • Recursos y buenas prácticas para una comunicación accesible en soportes impresos o digitales, contenidos audiovisuales, web, redes sociales y señalética. Dispositivos, herramientas y configuraciones de accesibilidad.

Como práctica se les propuso elaborar un proyecto de mejora de la accesibilidad en su espacio laboral con las siguientes consignas:

  • Proponer acciones factibles de desarrollar de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Identificar otras áreas con las que habría que articular para poder llevarlas a cabo.
  • Que participen en el proyecto personas en situación de discapacidad.
  • Realizar la presentación del proyecto en formato accesible.

En esta primera edición participaron doce de las diecisiete facultades, personal de bibliotecas y otras áreas de la UNLP.

Como cierre de la actividad, se realizó una puesta en común de los trabajos cuyos abordajes demostraron la observación comprometida sobre sus propias prácticas comunicacionales para poder producir las transformaciones tan necesarias.

 

 

Collage de fotos que muestran a los responsables de la capacitación, al grupo de participantes en distintos momentos del taller y a una persona con discapacidad visual recorriendo con sus manos un plano háptico.