En el mes de Junio de 2022, en la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo una selección interna para cubrir el rol de apoyo pedagógico en la Dirección de Discapacidad, Inclusión y Accesibilidad. La convocatoria estuvo dirigida a profesionales de Ciencias de la Educación.

Esta incorporación tiene como objetivo fortalecer y enriquecer el equipo interdisciplinario, y dar respuestas singulares a situaciones complejas que hoy vemos en la vida universitaria,  acompañando tanto a estudiantes como a equipos docentes y espacios pedagógicos institucionales, repensando así las prácticas docentes en estas nuevas realidades en la búsqueda de equidad educativa en relación a las personas con discapacidad.

Se solicitó a cada aspirante la presentación previa de un curriculum vitae a partir del cual se pasaba a una instancia de entrevista personal (presencial o por videollamada). A quienes pasaron a la entrevista, se les envió material audiovisual para interiorizarse sobre el trabajo de la Dirección y dos situaciones reales de estudiantes con discapacidad (preservando su identidad) para que pudieran analizar.

De 18 postulantes que se inscribieron, 12  pasaron a una entrevista personal, instancia en la que nos encontramos con diferentes posicionamientos, desde quienes sugerían continuar con el mismo formato de la escuela especial, quienes reconocían al estudiante con discapacidad como sujeto de derecho, pero sin identificar sus responsabilidades y autonomía, hasta quienes proponían acompañar procesos de revisión de las prácticas, compartiendo saberes.

Esta iniciativa nos permitió confeccionar un listado de profesionales a tener presente para futuros proyectos o espacios institucionales que así lo requieran.  De esta manera seguimos generando políticas por una universidad accesible para cualquier persona que desee ser parte.

En la foto se ve al jurado, formado por cuatro mujeres (de izquierda a derecha están Ivana Antonelli, Lorena Miranda, Sandra Katz y Evelina Díaz), que se encuentran sentadas alrededor de una mesa circular, sobre la cual están  apoyados cuadernos, hojas y bolígrafos. Las mujeres están mirando atentamente hacia un costado, sus rostros están relajados mientras escuchan  a alguien que no está en el cuadro de la imagen.

En el centro de la imagen se ve la pantalla de una computadora en la cual hay una persona mirando al frente, quien mantiene una conversación por videollamada con otras dos que la están entrevistando. Estas dos personas están de espaldas a la cámara. Detrás de la computadora de la videollamada se observan bolsos y un equipo de mate.