En el marco del mes de la memoria, el miércoles 30 de marzo, la Comisión Universitaria de Discapacidad, la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la UNLP, diseñaron un recorrido accesible por el predio del ex BIM 3 (Batallón de Infantería Marina N°3) que funcionó como centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado, con el objetivo de que todos los visitantes, cualquiera sea su condición, pudieran acceder, sin barreras, a la información sobre cómo conocemos nuestro pasado según quién lo narra.

En el año 2006, la UNLP junto con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, comenzaron a planificar la construcción de nuevos edificios para las Facultades de Psicología y de Humanidades y Ciencias de la Educación. Luego de diversas tensiones, fue elegido este significativo espacio.

De sus instalaciones originales sólo quedaron en pie: la entrada, uno de los paredones, las garitas de vigilancia y sus imponentes iniciales cerca del acceso, huellas del accionar represivo sobre nuestra región, que persisten en el recuerdo popular.

La Prosecretaría de Derechos Humanos de la FaHCE, Prof. Lucía Abbattista, ofició de guía y, antes de comenzar, explicó brevemente el circuito de manera clara y concisa. En el punto de partida, se hallaba una señal indicando que allí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado. En los siguientes espacios de interés, se instalaron postas informativas que contaron con intérprete de lengua de señas argentina - español y con el recurso de audiodescripción.

De esta manera logramos una experiencia interseccional que permitió  que sectores excluidos que habitan la universidad puedan conocer y transitar por un circuito accesible  tan importante de nuestra historia.

La imagen muestra a un grupo de personas mirando una gigantografía de un metro cincuenta de ancho por un metro ochenta de alto instalada en una de las postas, cuyo título dice: “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado”.

La imagen muestra a una mujer quien con su mano derecha sostiene un bastón blanco y con su mano izquierda toca los vidrios de una garita de seguridad, marcados por impactos de balas.