En primer plano se ve la tapa del libro diseñado por la estudiante en el marco del trabajo final. El texto describe: “Chica Vocacional. Mi trayecto por la Universidad en Diseño Visual. Guada Calió”

En el marco de las políticas universitarias en torno a la accesibilidad académica de estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Rio Negro, la estudiante Calió Guadalupe presentó su trabajo final como cierre de la Diplomatura Orientada en Proyección Visual.

La UNRN ofrece trayectos formativos integrales para estudiantes con discapacidad bajo la denominación “Diplomatura Universitaria Orientada” la cual se configura a partir de asignaturas, cursos, módulos y experiencias universitarias no curriculares que contribuyen al desarrollo de cuatro dimensiones de los/as estudiantes con discapacidad: socio afectiva, académica funcional, formación integral e inclusión en la vida universitaria.

En esta oportunidad, la Diplomatura Orientada en Proyección Visual refleja el trabajo articulado y cooperativo entre los equipos docentes de la Lic. en Diseño Visual, la dirección de carrera y el equipo de Asistencia Pedagógica, pero principalmente da cuenta del deseo y proyección de la estudiante, quién ha delineado, en base a sus intereses, potencialidades y proyecto de vida, su propio recorrido en el campo del diseño visual.

La trayectoria comprendió 9 (nueve) unidades curriculares y un espacio interdisciplinario de trabajo final, buscando promover la construcción original, la creatividad y la toma de decisiones en relación a proyectos de diseño; ofreciendo el acercamiento a la problemática de la Comunicación Visual y sus usos culturales a través de variados antecedentes y experiencias.

de registro en el medio cercano y permitiendo desarrollar habilidades que facilitan a la estudiante la inserción en equipos de producción de Diseño Visual en carácter de asistente, operador o auxiliar. A su vez, se vehiculizaron participaciones en diferentes espacios extracurriculares de formación y su práctica laboral en el Estudio de Comunicación GOTA que depende de la Asociación Civil La Usina en la ciudad de Buenos Aires.

Sin duda esta experiencia ha interpelado el currículum universitario proponiendo trayectorias singulares, certificando saberes y garantizando el derecho a la educación en el nivel superior.