La imagen muestra una captura de pantalla del encuentro. Se ven trece recuadros, en cada uno de ellos hay personas que son parte de las dependencias que participaron. (corresponde a la segunda jornada)

Actividad brindada por la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El 26 de octubre de 2021 se llevó a cabo la 4a. edición de la Capacitación “Cómo recibir, informar y acompañar al ingresante con discapacidad desde la virtualidad” dirigida al personal de la UNLP de distintos sectores que recibe a los futuros estudiantes: Nodocentes, responsables de cursos de ingreso y centros de estudiantes, docentes, tutores y adscriptes de las distintas facultades de la UNLP.

Esta jornada fue gestada a partir del consenso construido sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación superior de las personas con discapacidad, que la discapacidad solo puede ser pensada desde la interdisciplina y la interseccionalidad que compromete a cada una de las dimensiones de la vida universitaria y que la UNLP tiene que estar preparada y disponible para cualquier persona que tenga el deseo de transitar una carrera de manera autónoma.

En esta instancia se compartieron saberes, experiencias, inquietudes y preocupaciones con el fin de reflexionar sobre las prácticas, consolidar orientaciones y poder producir cambios significativos que alojen la diversidad y que las personas con discapacidad sean corporalidades esperadas, bienvenidas y con igualdad de posibilidades.

El intercambio dio cuenta de un trabajo colaborativo e interdisciplinario, que habilitó el diálogo entre actores de diferentes áreas, referentes institucionales y asesores en comunicación accesible; permitió conocer cuáles son y cómo se desarrollan las estrategias de apoyo o acompañamiento que se llevan a cabo en las distintas Unidades Académicas al momento de recibir estudiantes en situación de discapacidad y cómo se realizan las articulaciones entre áreas para realizar adecuaciones de los materiales de estudios para aquelles estudiantes que lo requieran.

Se brindó un marco conceptual y político sobre discapacidad, accesibilidad y derechos humanos; saberes sobre la cultura sorda, el rol de les intérpretes y la ética profesional; accesibilidad comunicacional; la importancia de la articulación entre áreas; el fortalecimiento del trabajo y la comunicación interbibliotecaria tanto interno como a nivel nacional para el intercambio de material digitalizado; testimonios de estudiantes en situación de discapacidad sobre sus primeras experiencias dentro de la universidad, cómo fueron recibidos y con qué tipo de barreras actitudinales se encontraron.

Se generó también un importante diálogo con el referente de la modalidad Educación Especial de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires para fomentar el trabajo articulado entre quienes trabajan dentro de ese espacio y los equipos que brindan charlas y acompañamiento a futuros ingresantes a la UNLP.

Debido al productivo intercambio que se desarrolló entre les participantes, el 9 de diciembre se realizó un segundo encuentro, denominado “Mateada virtual”, en el marco de la Semana de la Discapacidad y los Derechos Humanos.

El mismo permitió hacer una revisión, hacia el interior de cada dependencia, a fin de detectar qué falta mejorar o cómo se pueden implementar ciertas estrategias donde todos los integrantes sean parte de ese proceso.

El ingreso a la Universidad constituye un momento fundamental para les estudiantes. En una actitud, en un gesto se materializa una ideología, es por ello que son tan necesarias estas instancias de formación e intercambio para seguir construyendo una Universidad pública, democrática, inclusiva y accesible para todas las personas que deseen hacerlo más allá de su condición.

Compartimos el encuentro desde nuestro canal de youtube: Discapacidad UNLP: