Aparece de fondo una pantalla de presentación y se encuentran en una mesa: el Rector de la UNR, el coordinador de la Diplomatura Guillermo Dossantos, la secretaria del Área de Derechos Humanos Paula Contino.

Este nuevo trayecto de formación es impulsado por la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos de la UNR. El objetivo es generar aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos. La misma abre su inscripción en el 2022 y tiene como objetivo generar un espacio de aprendizaje y reflexión crítica sobre la temática de la discapacidad en perspectiva de derechos humanos. Está destinada a todas las personas interesada en la temática, especialmente docentes de los distintos niveles educativos y quienes trabajen en organizaciones sociales.

La nueva formación se dictará en la modalidad de educación a distancia, tendrá una carga horaria total de cien horas. La misma estará dividida en cinco módulos de 20 horas cada uno, con una carga horaria semanal promedio de cinco horas. Los módulos se refieren a los principales conceptos sobre discapacidad, derechos humanos y discapacidad; y realidades de las personas con discapacidad, educación inclusiva y accesibilidad. La formación concluirá con la aprobación de un trabajo integrador final.

“Para nosotros es muy importante en el marco de todo lo que venimos trabajando en el Área de Derechos Humanos. La Diplomatura no era un trayecto convalidado hasta 2019 y la implementación de esta nos ha permitido poder sumar muchas propuestas de formación. Entendimos que había muchos temas de agenda que no estaban incluidos en la oferta de la UNR y este tema claramente es uno de estos”, argumentó el rector Franco Bartolacci.

“Esta es la primera diplomatura en discapacidad en perspectiva de Derechos Humanos con un abordaje desde la comunicación, y en ese sentido queremos celebrar porque ha sido un trabajo enorme de todo el equipo ya que este no es el resultado de algo que imaginamos en soledad sino que es una construcción con perspectiva histórica en la que han participado muchos y muchas colegas”, comentó Paula Contino, responsable del Área de Derechos Humanos de la Universidad.  Por su parte, Miriam Bidyeran, Directora de Inclusión y Accesibilidad, subrayó que este trayecto de formación surge de haber podido coordinar varios cursos y charlas sobre la temática durante todo el año pasado, y que busca “no sólo poner el foco en el sujeto sino también en el contexto”. De este modo se promueve el aprendizaje flexible y colaborativo como forma de construir conocimientos socialmente significativos basados en la interacción, valorando la figura de un estudiante involucrado en el desarrollo de sus actividades.

El diseño curricular de la Diplomatura se estructura en torno a cinco módulos, en cada uno de ellos se abordarán diversas actividades teórico–prácticas referidas a los lineamientos temáticos principales. Cada uno tendrá una instancia de evaluación referida a una actividad y consignas que deberán contribuir de modo incremental a la realización del Trabajo Integrador Final.

La inscripción comenzará en Febrero del 2022 y para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.