Se ven figuras de ojos abiertos en color blanco sobre fondos de distintos colores.

La Dirección de Identidad Visual y la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría Académica de la UNSAM realizaron, entre agosto y octubre, un trabajo conjunto para garantizar una comunicación accesible en las piezas digitales de la Universidad y que todas las personas puedan acceder a la información con la máxima autonomía posible.

A partir del conjunto de recursos visuales que conforman la voz gráfica de la Universidad, se trabajó en diversos ajustes para remover barreras comunicacionales y garantizar accesibilidad y luego comenzó una etapa de “testeo” a cargo de estudiantes con discapacidad visual de la UNSAM.

El proceso implicó un trabajo de indagación para delimitar los parámetros más importantes a tener en cuenta en los nuevos diseños: los ajustes de contraste de color entre tipografía y fondo, los tamaños e interlinea de la tipografía, los contrastes de imágenes y cantidad de texto, etc.

Se dieron varios intercambios entre modelos de piezas para evaluar los criterios de accesibilidad y distintas necesidades de comunicación. Así se fueron adecuando nuevas plantillas hasta llegar a un consenso sobre las combinaciones de colores, texto e imagen, priorizando siempre la legibilidad.

Las personas con discapacidad formaron parte de este proceso como sujetos activos, analizando la accesibilidad de las piezas y constituyéndose en actores centrales que contribuyen a mejorar la comunicación de toda la comunidad UNSAM, rumbo a lograr una Universidad respetuosa de los derechos de todas las personas.