Durante el 2021 la Universidad Nacional de La Pampa -UNLPam- ha realizado y participado en diferentes actividades sobre discapacidad, estas acciones tuvieron el objetivo de promover espacios para la indagación, revisión y reflexión sobre las teorías y las prácticas sobre discapacidad.

La primera actividad fue la realización del “Encuentro Internacional de Estudios Críticos en Discapacidad”, que contó con cuatro encuentros virtuales en donde relevantes investigadoras/es de América Latina, Europa y Estados Unidos expusieron sus trabajos. La segunda actividad, también a través de la modalidad virtual, fue la participación en el “7° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad” de la Universidad Tecnológico de Monterrey en México. Ambas actividades fueron llevadas a cabo por la Secretaria de Bienestar Universitario, y la Asesoría en Discapacidad y Educación de la UNLPam. Del “Encuentro Internacional de Estudios Críticos en Discapacidad” ya se llevaron adelante tres de las cuatro jornadas, estas contaron con las/os siguientes investigadoras/es: -El primer encuentro se realizó el 27/08 en donde el italiano Dr. Enrico Valtellina expuso los trabajos de “Introducción a los DisabilityStudies”, e “Inclusion, DisabilityStudies y Discapacidad Relacional”.

-La segunda fecha fue el 23/09 y conto con dos disertaciones, desde Francia el Dr. Gildas Bregain mostró su investigación de “Los Estudios Críticos en Discapacidad desde la mirada del Norte Global: Europa”, y desde México la Dra. Patricia Brogna presento “Los Estudios Críticos en Discapacidad desde la mirada del Sur Global”.

-El tercer encuentro fue el 29/10 realizado también por dos disertantes, desde Argentina la Dra. Paula Danes expuso su trabajo “Grupo sobre Estudios Críticos en Discapacidad desde el Sur Global. CLACSO”, y desde Italia la Dra. Simona D´Alessio presentó “La importancia de los DisabilityStudies para el desarrollo de una educación equitativa e inclusiva: la experiencia de Italia”.

La última jornada se realizará el 26/11 en el cual la Mag. Pamela Molina, desde Estados Unidos, mostrara su investigación “Los Estudios de Discapacidad en Estados Unidos”.

Del “7° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad”, llevado a cabo los días 5,6 y 7 de octubre, participó Claudia Bustamante Sendra quien forma parte de la Asesoría del Rector en materia de Discapacidad y Educación, y estudiantes de las facultades de Cs Humanas y de Cs Económicas y Jurídicas de la UNLPam. En esta jornada la asesora Claudia Bustamante presento tu trabajo “Autonomía, Autodeterminación para la vida independiente. Relato de una experiencia”.

El objetivo del foro fue fomentar la cultura de inclusión de personas con discapacidad y así generar un bienestar social, se buscó informar, concientizar e incitar que entre todos podamos llevar a cabo una transformación de la sociedad en los diversos ámbitos para que esta sea más justa, igualitaria e incluyente.