Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral

En diálogo con el portal "Universidades Hoy", el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)Enrique Mammarella, compartió sus expectativas al participar del Congreso Internacional de Universidad Públicas (CIUP 2022), que se desarrolló el jueves y viernes pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante una breve entrevista en el Pabellón Argentina de la UNC, el académico, que también es presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, compartió su punto de vista acerca de los desafíos que tiene nuestro país y la región en materia de educación superior.

Al ser consultado sobre el CIUP 2022, Mammarella destacó que le resultó una muy buena oportunidad para reunirse las universidades públicas y poder seguir trabajando sobre las problemáticas. “Estamos situados en una parte del mundo donde las universidades y la educación superior está vista de manera diferente al resto. Queremos ver nuestras realidades, pero principalmente para empezar a trabajar una agenda de compromisos y de programas que den resultado” expresó.

Al hablar sobre si en esa agenda está el incluir la accesibilidad para gente con discapacidad, Mamarella expresó que no solo que lo tienen presente, sino que también deben hacer un cambio y es en el cual están trabajando para que la universidad sea totalmente inclusiva como debe ser.

También habló de la deserción estudiantil durante la pandemia y especificó que hubo estudiantes que aprovecharon la pandemia dado que ya tenían capacidades para auto-estudio y que pudieron organizar su tiempo y tuvieron mejores rendimientos, y que en cambio en los casos contrarios que comenzaron en pandemia tuvieron resultados de análisis de una situación “muy crítica” que actualmente están recomponiendo. “A su vez hay gente que, pensando que se iba a prolongar la pandemia, eligieron carreras de mucha distancia, que tendrían que empezar a viajar y demás y no están en condiciones, pero es una problemática que estamos tratando de resolver”, manifestó.