La imagen muestra la pared frontal de uno de los edificios de la UNLa, observándose con letras mayúsculas y minúsculas el nombre de  la universidad: Universidad Nacional de Lanús

El día 9 de junio y por resolución de Consejo Superior se aprobó el Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad en el ingreso, carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad. Nacional de Lanús. Este Protocolo ha sido construido colectivamente por toda la comunidad universitaria durante cuatro años y a partir de la experiencia de construcción transversal, integral e integrada de nuestra política de accesibilidad y discapacidad. Pueden acceder a la resolución a través del siguiente enlace: RCS 101-21. Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad

El Protocolo de actuación ante situaciones de discapacidad de la UNLa:

Contempla a estudiantes como así también, a trabajadores/as docentes y no docentes, implementándose para todas las relaciones laborales, educativas y/o interpersonales que se desarrollan en todas las áreas. Siendo este, expresión de un avance histórico al respecto de la transversalización de la perspectiva de accesibilidad y discapacidad en la normativa interna de la universidad.

Propone: Prácticas que hagan efectivos los ajustes razonables y sistemas de apoyo, que aseguren el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes que encuentran barreras físicas, comunicacionales y/o académicas. Significó un gran avance en el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad (ONU, 2006), y de la Ley de Educación Superior.

Las acciones se implementan en todas las carreras y áreas donde se requiera la resolución de barreras y son coordinadas desde El Programa de inclusión Universitaria para Personas con discapacidad, de la Secretaría de Bienestar y Compromiso Universitario en consulta y articulación con la Comisión Asesora de Discapacidad perteneciente al Vicerrectorado.

Principios rectores: Respeto al derecho de ser escuchada/o y a recibir información, orientación, asesoramiento y acompañamiento. Diligencia y Celeridad. Accesibilidad. Respeto a la diversidad y la inclusión. Abordaje integral e interdisciplinario, complejo, singular, particular y artesanal, desde el enfoque de los DDHH y el Modelo Social de la Discapacidad.

TODAS _ TODOS y TODES construimos la Universidad pública, gratuita, accesible e inclusiva.