El 1° y 2 de julio se desarrollaron las Jornadas Universidad y Discapacidad impulsadas y sostenidas desde 2012 por la Red Interuniversitaria Nacional perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional RID – CIN, organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a través de la Comisión Accesibilidad Universitaria perteneciente a la Secretaría Académica.

En esta oportunidad, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha tenido el honor de constituirse como institución anfitriona desde la Región Patagónica, impulsando a partir de este valorado evento, el fortalecimiento y la consolidación de los lazos interuniversitarios y la participación activa de toda la comunidad universitaria.

Las Jornadas Universidad y Discapacidad, declaradas de interés institucional por el Honorable Consejo Superior de la UNPSJB por Resolución CS N°019/2021, contaron con un fuerte apoyo y acompañamiento que la Red Latinoamericana y del Caribe de Derechos Humanos y Discapacidad brindó para su realización. Asimismo contaron con el apoyo de ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y el auspicio de APUNP (Asociación del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia), ADU, (Asociación de Docentes Universitarios de la UNPSJB), FUP (Federación Universitaria Patagónica).

Durante las dos jornadas de trabajo, los más de 1300 inscriptos que participaron en las diversas actividades sincrónicas y asincrónicas, dan cuenta el enorme y minucioso trabajo de la Comisión Organizadora. Las convicciones compartidas y el compromiso de los moderadores y coordinadores en cada una de las mesas, hicieron que el desarrollo de cada uno de las mesas de paneles de invitados y ponencias libres se llevara a cabo con una gran calidad humana.

El acceso fue libre y gratuito, siendo un enorme desafío la modalidad virtual que fue afrontado impecablemente por el Centro de Producción Audiovisual (CEPA). Con gran satisfacción se contó con la valiosa participación desde diversos puntos del país y Latinoamérica, entre ellos México, Uruguay, Guatemala, Colombia, Brasil y Chile. Sumado a esto, las métricas de YouTube indican que se superaron las 10 mil visitas a los diversos contenidos producidos. El trabajo realizado nos posiciona como una referencia de Comunicación Digital / Virtual en contextos de pandemia y agradecemos el gran reconocimiento y emoción colectiva desde distintos lugares de América Latina.

Las Jornadas posibilitaron un marco inimaginable para celebrar los 10 años de la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU), creada en el año 2010 en la UNPSJB, lo que fortalece e impulsa a esta Comisión en la tarea y trabajo colaborativo como comunidad universitaria hacia la construcción de una universidad cada vez más inclusiva para todas las personas, posibilitando garantizar no solo el ingreso sino también el egreso de las personas con discapacidad y generar perfiles profesionales que den cuenta de la transversalización de la discapacidad y accesibilidad.

La CAU ha construido permanencia y articulación entre las Unidades Académicas, Secretarías y las cuatro Sedes de la UNPSJB, posibilitando la construcción de acuerdos a partir de la significatividad de una universidad accesible, a través del afianzamiento de las políticas nacionales en la vida institucional, sostenidas a través de la generación de prácticas y procesos inclusivos basados en el derecho de las personas a la educación universitaria.

La Secretaria Académica, Lic. Susana Alvarez, y las Coordinadoras de la CAU, Esp. Carla Antola y Esp. Sandra Cambareri, como Comisión de Trabajo Permanente a cargo de las Jornadas, expresan el mayor agradecimiento a todos los que colaboraron para alcanzar el reconocido logro de estas jornadas a las que se le sumó el desafío de la virtualidad, que han sido las primeras jornadas que han contado con la completa  interpretación y asesoramiento lingüístico cultural en Lengua de Señas Argentina en todos los espacios desarrollados.

Las actividades sincrónicas se encuentran grabadas y disponibles en el canal de YouTube “Unimedia Patagonia”:

Palabras de cierre a cargo del Rector de la UNPSJB Dr. Carlos de Marziani, Coordinadora RID Mg. Marcela Méndez y Coordinadoras CAU Esp. Sandra Cambareri y Esp. Carla Antola:

Las actividades asincrónicas: presentaciones de libros, desarrollos vinculados a los propósitos de las Jornadas y otros datos vinculados con el evento, todas las conferencias centrales, mesas de panelistas invitados y meses con ponencias se encuentran disponibles en la página web de las Jornadas: http://www.unp.edu.ar/juyd21/index.html

Contacto:
Comisión Accesibilidad Universitaria Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.